Como cada año, somos impulsoras de la Semana de Ocio sin pantallas (Screen Free Week) en España, Chile y ahora también México. Este año se nos ocurrió hacer un poco de autocrítica bajo el lema ¿y si empiezo yo? porque somos el ejemplo para nuestros peques en todas partes! En el auto, el metro, salas de espera, en la mesa…
Este año se celebra del 6 al 12 de mayo pero invitamos a que cada uno lo haga cuando quiera. Lo importante es dedicar algún momento a reflexionar sobre el uso que hacemos de las pantallas.
Si cambiamos los adultos algunos hábitos ¿qué pasaría?, ¿Si leemos un libro en el metro?, ¿si mientras esperamos sonreímos a los que pasan?...
Podemos hacer el ejercicio de revisar:
- El tiempo que pasamos con el teléfono y en qué aplicaciones.
- El número de veces que desbloqueamos el teléfono.
- Ver en cuántas aplicaciones tenemos activadas las notificaciones y quitarlas.
- Revisar qué tipo de lenguaje utilizamos en redes, si tenemos.
- Y pensar en cómo mejorar todo esto.
Para que los más pequeños nos ayuden con el tiempo que usamos el teléfono en la casa, hemos preparado una actividad en familia que se llama…. CAZA PANTALLAS. Para que la responsabilidad de mejorar la gestión de las pantallas sea de TODOS los miembros de la familia y no esté enfocada sólo a mejorar la de los más pequeños. Esto les servirá para ver que pueden ayudarnos a mejorar nuestra relación con las pantallas también.
La actividad consiste en:
- Crear un horario de pantallas. Incluye un planificador semanal.
- Elegir una caja donde guardar los dispositivos que tengamos en la casa, los que se utilizarán, exclusivamente, durante el tiempo pactado. Incluye imágenes para decorar la caja por dentro y por fuera.
- Dentro de la caja tendremos un marcador donde podemos poner en qué momento nos ha dado la tentación de usar el teléfono, tablet o el dispositivo que sea y… todas aquellas veces que lo hemos tomado y nos han CAZADO con él.
- Para la caza, los peques tendrán su propia herramienta y podrán venir con ella a decir que nos han pillado. Hemos diseñado una herramienta similar a la de los cazafantasmas, para que sea más divertido.
- También tendrán de unos vales de tiempo para utilizar en los tiempos de pantalla.
Seguro que disfrutarán en familia y vamos interiorizando qué hábitos podemos mejorar, los adultos, con las pantallas.
Esperamos que se animen a formar parte de este movimiento tan importante.
Ya saben que para que las cosas cambien, aún queda mucho trabajo de familias, instituciones, empresas tecnológicas… Pero los pequeños cambios que hagamos en nuestra casa/familia, puede marcar la diferencia :)
En Kietoparao estamos para ayudarlos si lo quieren hacer en familia, en el colegio o en tu empresa. Todo cambio, por muy pequeño que sea, puede ayudar a mejorar nuestra relación con las pantallas.
Pueden enviarnos un email a veronica@kietoparao.com para que les enviemos toda la documentación ¡Gracias por formar parte del cambio!